viernes, 7 de octubre de 2011

la Fiesta de la Vendimia de ‘La Casa Grande’. Año 2007


Eventos » Finca Los Aljibes en la Fiesta de la Vendimia de ‘La Casa Grande’

En esta edición se rendía homenaje a los Vinos de la Tierra.
Finca Los Aljibes formó parte, el pasado 27 de septiembre, del escogido grupo de bodegas invitadas a participar en la Fiesta de la Vendimia, evento organizado por ‘La Casa Grande’. Este prestigioso complejo cultural y gastronómico, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), viene albergando anualmente, desde 1987, la celebración de la cosecha de la uva, creando una atmósfera especial y favoreciendo que la prensa especializada, los profesionales del sector vinícola y otros invitados puedan catar excelentes vinos e intercambiar opiniones con sus elaboradores.

En esta edición dedicada a los Vinos de la Tierra, participaron además de Finca Los Aljibes otras siete destacadas representantes de esta indicación de calidad: Abadía Retuerta, Dehesa del Carrizal, Encarvio, Grupo Yllera, Medina Hermoso, Vallegarcía y Venta D, Aubert.

Cada bodega disponía de un stand en el que los más de cuatrocientos asistentes entre ellos el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán tuvieron a su disposición los vinos más emblemáticos de cada casa. 'Aljibes 2004', 'Aljibes Syrah 2004', 'Viña Aljibes Tinto 2004', 'Viña Aljibes Blanco 2006' y el vino de autor 'Selectus 04' fueron las elaboraciones presentadas por Finca Los Aljibes.

Pero la verdadera fiesta cuyo objetivo no es otro que promocionar los vinos de España en un marco incomparable y rendir tributo a la tradición vinícola de La Casa Grande no comienza hasta que se bendice la cosecha del año y se ponen en marcha las magníficas prensas que, a la antigua usanza, convierten en mosto más de 3.000 kilos de uva.

Manuel Lorenzo, en representación de Finca Los Aljibes, fue el encargado de recoger la distinción otorgada a la bodega por aportar la uva que poco antes había sido prensada. La fiesta continuó con un cocktail-cena, amenizada por un grupo de baile.

La Casa Grande:
Esta casa de labor fue fundada por la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, en el siglo XVI, convirtiéndose pronto en una de las mayores explotaciones vinícolas de la meseta central. En 1912, la imperial Casa Grande fue calificada como ‘Granja Modelo’, cuando contaba con más de 100 hectáreas de viñedo en propiedad y una bodega con capacidad para 250.000 litros de vino. Desgraciadamente, hacia 1920, la plaga de filoxera truncaría su andadura como bodega elaboradora, y en 1928 cerraría definitivamente sus puertas .

Rafael Onieva adquiriría en 1973 la propiedad, en estado de ruina, con el único objetivo de restaurarla y devolverla a su antiguo esplendor. Hoy en día, con más de cuatrocientos años de historia ente sus muros, es un conjunto histórico, cultural y gastronómico de primera línea. Esa es la razón de que cada año La Casa Grande recobre sus aires de antaño y el mosto fresco vuelva a salir de las añejas prensas y a recorrer el centenario lagar, celebrando una nueva vendimia.
16/10/2007 - Bodega Los Aljibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario