lunes, 3 de octubre de 2011

Reseña: Paseo por la Casa Grande


El sábado 8 de enero volví por fin a la Casa Grande de Torrejón de Ardoz gracias a Virginia Hernández.

Nada más conocerla, supe que era la persona ideal para que me enseñara los rincones y las historias del edificio más importante de mi pueblo. Así nació la idea de organizar un paseo por la Casa Grande y el Museo Iconográfico.
Virginia reúne en su persona conocimiento y familiaridad con el lugar, pasión por el arte y por los relatos, imaginación y humor, elementos necesarios para hacer de un paseo de dos horas un entretenido viaje en el tiempo.

En el Salón Chimenea
La primera parada del recorrido fue el Salón de la Chimenea. Allí pasamos un buen rato mientras nos contaba tanto la historia de los sucesivos dueños de la Casa como las leyendas que existen sobre la vida de los Austrias cuando venían a reposar en estos aposentos en tiempo de caza.

Después le tocó el turno al Salón de Arcos y cuando íbamos para el Salón de los Austrias nos tuvimos que dar la vuelta porque estaba ocupado todavía. Así que lo dejamos para el final y continuamos nuestro viaje por el Salón de la Orden del Buen Vino,  el Lagar de la Casa y las bodegas.

 
En el Lagar de la Casa
Se notó el cambio en el ambiente, la temperatura en estas salas eran mucho más baja y se sentía la humedad. Habíamos llegado a una de las partes más antiguas del edificio en la que se encontraba la prensa y las sucesivas estancias para el almacenaje. Fue muy divertido imaginarse cómo se hacía el vino en aquella época y qué relación tenían los jesuitas con su vino: prensándolo, probándolo, resbalándose, llevándoselo a cuestas tras las sucesivas expulsiones…

Impresionó también la bajada a las bodegas, donde la atmósfera se volvió más oscura, fría y lúgubre. Pudimos ver las tinajas de vino que llevan siglos llenas de telarañas y escuchar las leyendas de los túneles de la Casa Grande. Momento perfecto para que nos contara las historias de fantasmas.

En las lúgubres bodegas
Al terminar continuamos hacia lo que fueron los hornos pero que ahora es el Museo Iconográfico. Allí no enteramos de cómo llegaron los iconos a la Casa Grande y escuchamos las leyendas de algunas de las figuras representadas, como la San Nicolás, que dio origen al actualmente conocido como Papá Noel.

Antes de que se acabara el paseo, todavía nos dio tiempo para ver el Salón de los Austrias, pasar por la tienda y descansar con un mosto en la Sala del Arte Morfológico. Una vez descansados pasamos por el Patio Toledano, pero estaba lloviendo y no pudimos salir. Así que fuimos al Salón de las Bóvedas, donde terminó este largo recorrido por la historia de este edificio singular.

Dos horas de historias sobre nuestra herencia cultural contadas en un tono cercano, fresco y vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario